lunes, 28 de febrero de 2011

Hardware | Tipos de Computadoras

Componentes de un Sistema Informático
  • Hardware: Son los componentes físicos de la computadora (plástico, metal, etc.). Incluye elementos dentro de la computadora, como placa de video, procesador, memoria y disco rígido; y también dispositivos conectados a la misma, como el teclado, mouse o impresora. 
  • Software: Instrucciones, código y programas que posibilitan que la computadora realice tareas específicas. 
  • Data / Información: Es aquello que las computadoras procesan. La información se puede ingresar (input) al sistema a través de dispositivos como el teclado o recolectarse automáticamente mediante sensores. Y puede “salir” del sistema (output) mediante dispositivos como el monitor o la impresora. 
  • Networks / Redes: Conecta las computadoras entre si, permite compartir los recursos y la información.

Tipos de Computadoras


Las computadoras se agrupan según su tamaño, capacidad de procesamiento y costo. Estos grupos son: supercomputers, mainframe computers, microcomputers, personal digital assistants (PDAs) y embedded computers.

Supercomputers | Supercomputadoras

Son las computadoras mas rápidas y mas caras. Miles de microprocesadores trabajan en conjunto para proveerle esa enorme capacidad de procesamiento. Las mas modernas pueden realizar mil billones de cálculos por segundo. Las utilizan los científicos e ingenieros para aplicaciones como pronósticos meteorológicos y técnicas gráficas muy complejas.

Supercomputadora Blue Gene/P, desarrollada por IBM. En noviembre de 2009 estaba 7º en el ranking de supercomputadoras. http://www.top500.org/lists/2009/11



Video sobre la Supercomputadora española Marenostrum.

 



Mainframe Computers

Son muy poderosas y pueden tener cientos de usuarios a la vez. Las utilizan grandes compañías para procesar información, los científicos para complejos cálculos matemáticos y los servidores de internet.


Microcomputers

Las computadoras de este grupo son las más comunes e incluyen las que usamos en nuestras casas, la escuela y las que utilizan la mayoría de las pequeñas empresas y comercios.
A su vez se pueden dividir en computadoras de escritorio y computadoras portátiles o laptops.
El tipo y la velocidad del procesador determina en gran medida la capacidad del equipo.



Las computadoras conocidas como laptop o notebooks son livianas y fáciles de transportar. Lograr un funcionamiento con ahorro de energía, componentes muy pequeños y la pantalla TFT hacen que este tipo de computadoras sea más caro que las de escritorio con similares prestaciones.
Se pueden anclar a una docking station con conexiones a teclado, impresora, internet y alimentación eléctrica.

Embedded computers (computadoras integradas)

Desde teléfonos hasta misiles, cámaras, lavarropas y autos, muchos aparatos modernos contienen computadoras en su interior, integradas a los mismos.
Para estos sistemas generalmente no es necesario un teclado o monitor estándar, sino lo común es que utilicen sensores y controles específicos para todas las funciones que brinda el equipo.

1 comentario: